20/12/2013

El pasado 16 de diciembre una noticia de La Tribuna anunciaba que la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha va a ejecutar un nuevo tramo de la AB-20 o Avenida de la Mancha que unirá el Jardín Botánico con la Carretera de Las Peñas (CM-3203) en un nuevo tramo de 735 m. Además se añadía otra noticia que contaba que además se construirá la “Autovía” de Los Llanos desde la circunvalación hasta el “aeropuerto”.

Según nos contaba el periodista Marcelo Ortega, NINGUNA de estas dos vías contará con carril-bici, pese a que el proyecto de ampliación de la AB-20 sí que lo incluía. En nuestra opinión ambas vías debería incluirlo. En caso de la Avenida de La Mancha, porque es un tramo urbano de una avenida donde se puede presumir que los coches irán a gran velocidad, y en el caso de la “Autovía” (donde se circulará a 70 km/h) porque la propia Consejería de Fomento afirma que “busca descongestionar el acceso y salida de la ciudad por esta vía (hay unos 6.000 desplazamientos diarios)”. En tal caso, ¿por qué no conectar los 4km que separan un polo de trabajo como es la base-polígono aeronáutico con una vía segura para bicicletas? En el resto de Europa, el transporte metropolitano en bicicleta es bastante frecuente pero aquí, para no variar, nos quedamos atrás otra vez.

Pues bien, ante la alarma que nos produjo, sobre todo en el caso de la AB-20, nos pusimos en contacto con los técnicos del servicio de infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, que nos comentaron que la obra la va a llevar a cabo la Junta y que no se va a hacer el carril bici ya que esta no va a ejecutar nada de la urbanización. Es decir, tampoco van a hacer aceras, alcantarillados, etc. Estas obras corresponderán al agente urbanizador (Ayuntamiento o promotores privados) en el momento en que se desarrollen los sectores afectados. Esto es… ni se sabe. Por lo tanto, si no pasa nada, se realizará la obra y no tendremos carril-bici por muchos años.

Aún así, quedaría pendiente contactar con la JCCM para ver si cabe alguna alegación o recurso. Seguiremos investigando