16/07/2014

La asociación Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) ha realizado una encuesta entre ciclistas para recoger la opinión sobre la solución presentada por el Ayuntamiento para la conexión entre el carril-bici de Tinajeros-Valdeganga y el urbano. El resultado de la consulta ha sido contrario a la propuesta, a pesar de que un 48% encuentra el problema como prioritario o muy prioritario, el 71% rechaza la solución presentada por el ayuntamiento; únicamente un 14% se mostró algo o totalmente a favor. El principal motivo para oponerse al proyecto es el elevado coste (indicado por un 52% de los participantes), 1.200.000€ financiados al 80% por fondos FEDER europeos. Además 22% no está de acuerdo con el propio diseño, considerado exagerado, y un 16% cree que el Plan Urbanitas no debería dedicarse a este fin, sino a la regeneración Urbana de los barrios de “La Milagrosa” y “La Estrella”, y este proyecto no encajaría en tal fin.

Seguridad, racionalidad y participación

La propuesta de CURBA es volver a pensar la solución bajo los parámetros de seguridad, racionalidad, y participación. Esto implica que se genere una nueva propuesta partiendo de laparticipación y colaboración entre las administraciones y los colectivos de usuarios de la bicicleta y peatones. Para ello, también existe un foro como la Mesa de la Movilidad, que lleva sin convocarse un año y al que nunca se le ha consultado sobre este carril-bici.

Por el contrario, desde que en julio de 2012 se hablara de compensar la eliminación del carril-bici urbano de la calle del Ángel con el anuncio de esta actuación, se ha tratado el asunto con gran ocultismo y con una suerte de despotismo ilustrado donde se pretendía hacer lo mejor para los ciclistas, pero sin los ciclistas. Además el Ayuntamiento confunde, una vez más, movilidad urbana con ocio y deporte.

El resultado de este proceso debe ser racional. Cuyo presupuesto sea coherente, con independencia de dónde procedan los fondos.

Obviamente, la solución final ha de ofrecer las condiciones de seguridad adecuadas, ya que este es el motivo de la intervención, considerada prioritaria por  las personas que realizaron la encuesta.

Desde CURBA se quiere destacar que esta mala solución es el resultado de un mal proceso. La conexión urbana al carril-bici de Valdeganga es una asignatura pendiente desde la creación de esta. Posteriormente se resolvió el paso sobre las vías de ferrocarril cuando se construyeron las vías de alta velocidad pero seguía persistiendo el problema de atravesar la rotonda (agravado en el sentido de salida de Albacete) y sobre todo la incorporación al propio carril bici en la intersección de la carretera de Ayora CM332, la carretera del cementerio y las incorporaciones a la autovía A-31.

 

Algunas de las alternativas propuestas por los usuarios de la bicicleta a través de la encuesta, son regular los cruces mediante semáforos y alternativamente (o además) integrar el acceso alcarril-bici existente que comienza junto al cementerio y que discurre paralelo al Canal de María Cristina (que por cierto, tampoco completamente resuelto).

 

Según ha podido saber CURBA, en 2008, un grupo personas sensibilizadas con el problemacanalizó a través del Foro de la Participación una propuesta realizada por ingenieros y dirigida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Albacete y al Ministerio de Fomento. Ésta aprovechaba las infraestructuras existentes y las adecuaba para que los ciclistas las usasen con seguridad. El presupuesto se valoró en 50.000€, aunque es posible que hoy día el coste fuera menor gracias a que la parte del puente sobre las vías ya está realizado, al menos en uno de los sentidos de paso.

A falta de conocer con más detalle esta alternativa, CURBA se posiciona en la misma línea para solventar un problema que ya se arrastra demasiado tiempo.

 

CURBA es una asociación de socios y por lo tanto, como en otras ocasiones, fija su posición por votación. En este caso incluso abriéndola a la ciudadanía en general porque pensamos que esta infraestructura no sólo interesará a ciclistas urbanos. Lo que no hace el Ayuntamiento, lo hace CURBA.

La encuesta sigue abierta y puedes opinar en: http://goo.gl/OQvhKm