19/09/2013

En este enlace se pueden encontrar las actividades programadas en Albacete con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Este año el lema propuesto por Europa es “Clean Air it’s your move”.

En nuestra última reunión con el técnico del Ayuntamiento y el Concejal de Movilidad, uno de los puntos que tratamos fue la Semana Europea de la Movilidad. Pudimos comprobar que lo que enviaba el Ayuntamiento y lo que publicaban los organizadores de la Semana Europea, que habíamos criticado, eran cosas muy diferentes; algo que se ha corregido parcialmente este año. No obstante, se puede comprobar en la página web de la Semana Europea de la Movilidad que los participantes se comprometen, entre otras cosas, a organizar una actividad “In Town Without My Car!” consistente en “setting aside one or several areas that are reserved solely for pedestrians, cyclists and public transport for at least one whole day (from at least 1 hour before to 1 hour after normal working hours)”, esto es “cerrar alguna o algunas calles al menos desde una hora antes y hasta una hora después del horario de oficina”.

En la página de actividades organizadas por el Ayuntamiento para esta semana, entre otras se propone para el domingo 22 de septiembre la actividad “¡Albacete sin mi coche!” consistente en un “paseo en Bici por la ciudad. Salida a las 12 horas desde el Paseo de la Feria, junto Caseta de los Jardinillos”.  Además se indica que “cierre al tráfico en calle Arquitecto Julio Carrilero, de 10 a 14 horas. Entre Avenida de los Toreros y Hermanos Jiménez”. Por el contrario, en la página europea se puede leer: “By day 22, and in celebration of the bike ride, a total length of about 8 km away. Restricting private vehicles”. Habrá que ver qué tramo se cierra al tráfico… pero nos parece increíble que sean 8 km y una vergüenza que se venda este corte al tráfico como algo diferente cuando no es más que el corte al tráfico de la zona en la que comenzará la bicicletada del domingo y que transcurrirá por la ciudad procurando estorbar al tráfico lo menos posible y el menor tiempo posible.

Cabe destacar que este año se han organizado más actividades que el año pasado. Aunque como decimos, en nuestra opinión, el cierre parcial de una calle durante 4 horas un domingo, incumple lo establecido por la organización de la Semana Europea de la Movilidad y nos parece una tomadura de pelo. El cierre parcial de una calle fue una de las propuestas que les hicimos en nuestra reunión, pero sugerimos algo más valiente como el cierre de la Calle Ancha durante todo el día. Nada que ver con lo que se hará.

Por último, lo más gracioso es que en Albacete y según datos de la OMS, se superan con creces los niveles máximos de contaminación por partículas PM10, lo que supone un riesgo claro para la salud. Cabe recordar también que nuestra ciudad cuenta con una única estación de monitoreo de la contaminación en la zona del Campus Universitario, lejos de calles como Rosario, Feria o Tesifonte Gallego, donde no se ha hace nada, ya no solo por reducir la contaminación, sino ni tan siquiera por evaluarla.

Por todo lo anterior, CURBA no comparte el enfoque que se da a la Semana Europea de la Movilidad en Albacete por parte del Ayuntamiento y lo considera una pantomima pues se proponen una serie de actividades, que aun siendo mejores que el año pasado, no buscan promover de forma efectiva la movilidad SOSTENIBLE en la ciudad, como pasa con lapropuesta de plan de movilidad (donde no aparece el término “sostenible” presentada hace unos meses.

Desde CURBA reclamamos medidas valientes y claras en favor del transporte sostenible: transporte público, peatonal y bicicletas, recuperando para peatones y ciclistas el espacio robado por el tráfico mediante medidas a lo largo de todo el año. Acciones y actividades de educación, infraestructuras, peatonalización y concienciación. Medidas que primen y prioricen este tipo de movilidad frente al tráfico privado. Mientras tanto, debido al diseño de una serie de actividades insuficientes e inefectivas durante únicamente una semana, incumpliendo claramente lo dispuesto en las condiciones de participación y con políticas el resto del año que en nada intentan reducir la contaminación atmosférica, CURBA se desmarca de estas actividades. Promover el uso de la bicicleta no pasa por organizar una bicicletada un día al año, encajonados entre policías y evitando molestar al tráfico una mañana de un domingo, sino promover calles peatonales, de tráfico calmado y la reducción efectiva del tráfico privado. Y más cuando las acciones estrella del Ayuntamiento en materia de movilidad fueron despeatonalizar la Calle del Rosario o eliminar el carril bici de la Calle del Ángel, por no olvidar el estado de abandono absoluto en el que se encuentra el carril bici. Esto, así, es una pantomima.

– La pantomima de la Semana de la Movilidad indigna a CURBA. DiarioAB.
– CURBA se desmarca de las actividades de la Semana de la Movilidad. Más que Alba.
– CURBA considera una “pantomima” la Semana de la Movilidad de Albacete. Tu Albacete.