23/07/2013

El pasado jueves 18 de julio nos reunimos a petición del Ayuntamiento, Alvaro Peñarrubia y Alberto Nájera, con el Concejal Francisco Navarro y el Técnico Juan Luis García. Tratamos los siguientes asuntos:

 1.- Aparcabicis.

Nos informan de que nuestra solicitud (que les pasamos en mayo de 2012), así como la inspección ocular de enero de este año para determinar los emplazamientos de los aparcabicis sugeridos, “se había traspapelado“. Nos piden disculpas y nos enseñan la solicitud y la documentación que priorizarán al máximo. Entre los lugares pendientes están la Calle Ancha/Tinte, La Zona, Posada del Rosario, Juzgados, Teatro Circo, etc.

Nos informan de que se han instalado ya casi todos los aparcabicis que había en un solar en Campollano, pero que guardan algunos para poder usarlos en Feria. Se está licitando el nuevo contrato de señalización y han incluido una cláusula para que se incluyan aparcabicis en las ofertas. Nos preguntan por el modelo de aparcabicis que pensamos que es más útil. Pensamos en aparcabicis tipo “U” pero hay que buscar que sean seguros, fáciles de instalar y baratos. Nos indican que se están instalando aparcabicis en los edificios municipales, en su interior, para los trabajadores.

Sobre los aparcabicis en Feria se mantendrán las posiciones en los puntos de acceso con barrera como el año pasado. Sugerimos que los vigilantes también echen un vistazo a los aparcabicis, pero no ven que sea posible incluirlo en el pliego de condiciones… en todo caso, pensamos que la simple presencia de los vigilantes puede ser importante. Nos indican que se intentará instalar un nuevo emplazamiento (a sumar a los dos anteriores en Arquitecto Julio Carrilero y en la Calle Velarde) en Hermanos Jiménez, junto a la otra entrada con barrera, en la zona de las terrazas. El año pasado no se pudo hacer, pero este año esperamos que estos aparcabicis aparezcan en el plano del programa de Feria y además vaya acompañado de una frase como “Ven a la Feria en Bici”.

En total, Albacete cuenta con 106 aparcabicis (controlados por el ayuntamiento)  con más de 1000 plazas. Les enseñamos la imagen que acabamos de tomar en la entrada del Museo de la cuchillería en el aparcabicis doble que estaba lleno más otras tantas bicicletas en las inmediaciones.

Esperan poder adquirir más aparcabicis, de diferentes modelos y seguir ampliando el número de plazas. Nos enviarán el informe con todos los aparcabicis, su ubicación y fotografía de cada uno de ellos que esperamos publicar en breve.

Les comentamos que habíamos detectado que se había quitado alguno de ellos… nos informan de que han sufrido robos de estos elementos. Les pedimos que nos informen de estas novedades para poder ir informando a los socios.

2.- Carril bici.

Nos informan de que hay 42 km de carril bici en Albacete, pero les indicamos que algunos puntos necesitan mantenimiento y les recordamos el listado de puntos negros o faltas que encontramos. Nos piden un listado y les pedimos que aquellos puntos que no se pueden arreglar por ser cara la intervención, al menos que se señalicen. Por ejemplo: el final del carril bici por la salida de la carretera de Ayora, el final del carril bici en la calle Alcalde Conangla frente a Nuestro Bar, el escalón que hay frente a la Fuente de las Ranas y el carril bici frente a la calle del Muelle que cruza en oblicuo y que cuando está mojado es muy peligroso. Hablamos largo y tendido del semáforo del Paseo de la Cuba frente a la gasolinera… parece que es complicado resolver este asunto sin perturbar el tráfico. Les sugerimos una solución valiente y que se dé prioridad a las bicicletas frente a los coches. Lo estudiarán.

Hablamos de otros carriles bici. Sobre todo de algunos en acera como en la calle Puerta de Valencia/Santa Quiteria (en la imagen no estaba todavía) que consideramos que sería más adecuado declararla calle 30 o bajar el carril a la calzada. Hablamos del carril de la Avenida de España por su estrechez y sugerimos que se duplique con carril en calzada. Esperamos que si se modifica el Reglamento de Circulación y se elimine la obligatoriedad de circular por el carril bici, se puedan tomar más medidas de este tipo. Pedimos que se repinten aquellos carriles en acera que se están borrando (como el último tramo entre la gasolinera y la Facultad de Medicina)… también en el cruce del carril bici con Alcalde Conangla en el Puente de Madera (por cierto en la foto enlazada hay un coche mal aparcado que es lo normal) o el Paseo de la Cuba con Cronista Mateos y Sotos, en los dos cruces, antes y después, el carril se ha borrado y debería volverse a pintar. No lo dijimos pero otro punto problemático es el acceso alCentro Comercial Albacenter y un cruce muy peligros con escalones y paso de cebra…

Especial atención tuvo el carril bici de la calle del Ángel. Les decimos que en vez de quitarlo y ya está, que se debería, y sugerimos que se haga ahora, haber pintado un carril bici en calzada en uno de los carriles.

Hay algunos carriles bici en acera que son problemáticos, deseamos que se mantengan en condiciones y donde no se pueda que no se quiten sin más, sino que se recupere ese espacio para el peatón pero que se quite espacio al coche en favor de la bicicleta.

Recordamos que en los puntos o tramos compartidos, siempre se debe circular con precaución intentando tolerar y convivir.

3.- Calles 30km/h y actuaciones en calzada.

Hablamos de badenes, cojines berlineses,sistemas reductores de velocidad para coches, etc. Sugerimos que los badenes dejen un hueco para el paso de bicicletas y nos indican que lo intentarán, no supone coste y podrán hacerlo en algunos. Sugieren el cambio de nombre de las “Rutas ciclistas” pues no ganan para poner rabitos a las “R” que la gente quita para convertir “Ruta” en otra palabra… Sugerimos algo conciliador y que no separe ciclismo de tráfico. Nos sugieren “Caminos ciclistas” o “Circuito ciclista” pero preferimos “Calles de todos” o “Calles de tráfico calmado”. También pedimos que no sólo se indique mediante señal vertical sino con pintura en la calzada: un círculo con un 30 y un triángulo de peligro y una bicicleta, a poner en todas las “Rutas ciclistas” o “Calles de tráfico calmado” que nos gusta más.

Esperaremos a la modificación del Reglamento de Circulación que está en trámite parlamentario.

4.- Circulación en parques y aceras.

Se están planteando prohibir o limitar el tráfico de bicicletas en parques pues muchas veces no se cumple con la normativa que exige que no se circule a una velocidad mayor a la de una persona caminando. Pedimos una campaña de sensibilización y señalización correcta. Desde aquí hacemos un llamamiento para que cuando circulemos por calles peatonales o parques se respete escrupulosamente al peatón.

Sobre el bulevar de la calle Isabel la Católica, la ordenanza es clara y no se puede circular por acera si hay una calzada próxima… es un lugar especial pues no es calle peatonal, aunque podría considerarse así. Nos dicen que si se ha multado podría deberse a un exceso de celo del policía o a que el ciclista iba a una velocidad superior al paso de una persona.

Esperaremos a la modificación del Reglamento de Circulación que está en trámite parlamentario y estas cosas pueden cambiar.

5.- Campañas de sensibilización.

Comenzamos criticando las medidas propuestas en la página web de la Semana Europea de la Movilidad pues pensamos, como se expuso en la asamblea de noviembre, que no se completaban muchas de ellas. Nos enseñan el documento enviado en su día y comprobamos que no coinciden y que lo que se envía es mucho más realista que lo publicado. No obstante pensamos que, sin atender a las medidas permanentes y centrándonos en las actividades de la Semana de la Movilidad, las propuestas de una marcha en bici y poco más, es escaso y les invitamos a hacer alguna cosa más visible como cortar el tráfico de alguna calle al menos el Día Europeo sin coches. Sugerimos la calle Ancha o al menos el tramo desde la calle Tinte al Altozano… lo estudiarán.

Hablamos de diversas actividades como las que realiza la Policía Local con los colegios e institutos en las instalaciones del Parque Abelardo Sánchez y sugerimos darle más entidad en línea con lo que se hace en otros países europeos. Hablamos de los Caminos Escolares y nos comentan que la Policía Local está realizando un estudio sobre la movilidad de padres y alumnos en las inmediaciones de los colegios.

Sugerimos alguna actividad en Feria o una marcha en Bici a la Feria… intentado hacer visible la bicicleta en la Feria. También nos dicen que intentarán tener carteles de promoción del uso de la bicicleta para ponerlos en las marquesinas municipales cuando no haya otra publicidad.

6.- En resumen.

Esperamos que estas medidas que pensamos puntuales se lleven a cabo y que el desarrollo del Plan de Movilidad incluya medidas valientes como las “calles de tráfico calmado”, la peatonalización o control del tráfico en el centro y campañas de sensibilización. La semana que viene nos convocarán a la Mesa de la Movilidad para desarrollar el plan y nos pedirán propuestas. Ya sugerimos alguna cosa, pero será el momento de concretar.

En la reunión se mostraron sumamente receptivos siempre con el buitre de las dificultades económicas sobre nuestras cabezas, pero esperamos que aquellas acciones específicas y baratas se lleven a cabo y que aquellas acciones más ambiciosas y de mayor calado se vayan poniendo en marcha poco a poco.

Como anécdota final, nos gustaría contar que en un momento de la larga conversación, mientras veíamos numerosas fotos de infraestructuras para bicicletas y peatones de otros países europeos como Holanda, Francia o Dinamarca, en una foto de Ámsterdam con muchísimas bicis aparcadas en un larguísimo aparcabicis se dijo “a mí no me gustaría que llegáramos a este extremo, me gusta ver coches aparcados, coches en las calles, dan vida” a lo que contestamos que cuánto espacio ocupan 10 personas en bicicleta (sin contar el ruido y la contaminación que ahorran) y cuánto ocupa un coche con 1 persona.

En definitiva la sensación es que hablamos poco de Movilidad. Fueron receptivos a propuestas y actuaciones puntuales pero que Movilidad para el Ayuntamiento de Albacete sigue siendo “fluidez del tráfico” y Movilidad para nosotros implica “sostenibilidad” y por tanto reducir el tráfico de coches en favor de los peatones y medios de transporte sostenible como la bicicleta, sin olvidar la reducción del ruido y por supuesto de la contaminación (escasamente monitorizada en la ciudad de Albacete).

Habrá que ir poco a poco avanzando y esperamos que el Plan de Movilidad contenga de una vez por todas medidas contra el tráfico, encaminadas a reducir el tráfico, poniendo trabas y dificultades al coche privado, principal fuente de contaminación acústica y atmosférica, en favor de los peatones, las bicicletas y el transporte colectivo.