17/09/2014

European Movility Week – EMW) es “Our streets, our choice”. El pasado 11 de septiembre, un técnico de movilidad del Ayuntamiento, con el que mantenemos una comunicación fluida y que ha permitido el arreglo de algunos puntos del carril bici que veníamos demandando desde hace tiempo, se puso en contacto con nosotros para pedirnos sugerencias, colaboración, actividades. Como no podía ser de otra manera agradecimos el ofrecimiento pero nos volvimos a negar a participar en una actividad que pensamos no cumple con los requisitos mínimos de la propuesta europea por las razones que detallamos a continuación.

Recibido el mensaje, comprobamos que nuestra ciudad no aparecía en el listado de las 1791 ciudades participantes. Comunicado el error a los técnicos de movilidad, comprobamos que ya está corregido en la web de la EMW. Sorprende comprobar que España ha reducido el número de ciudades participantes en esta iniciativa de 764 en 2011 a 458 en la actual edición. No obstante es el segundo país con más ciudades participantes después de Austria. Algo no menos sorprendente es que de países como Holanda, Alemania o Dinamarca, ejemplos de movilidad sostenible, sólo participan 14, 8 y 1 municipio respectivamente. Estos países son ejemplos a seguir y cualquiera que haya viajado por ellos, habrá comprobado que en la ordenación de sus ciudades queda patente su apuesta clara por el peatón, la bicicleta y el transporte público en vez de participar en este tipo de iniciativas que duran una semana.

La Semana Europea de la Movilidad permite a las ciudades participar en tres acciones generales: 1) Semana de actividades, 2) Medidas permanentes y 3) A la ciudad sin mi coche. Un año más Albacete propone actividades en las tres acciones.

Por no hacer este texto aún más largo, en este enlace se puede acceder a las propuestas (acciones de la semana y acciones permanentes) de 2013 y en este otro a las de 2014. No dudamos del esfuerzo que hace el equipo técnico del Ayuntamiento en una época muy difícil, pero que juzgue el lector sobre el grado de cumplimento de las propuestas de 2013 y la pertinencia de las propuestas de 2014.

Nos centraremos en la acción estrella de la Semana de la Movilidad 2014 en Albacete,  que como en años anteriores, es la actividad ¡A la ciudad, sin mi coche! que la web europea resume en: “cerrar una o varias áreas que estén reservadas exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público durante al menos una jornada completa (por lo menos desde 1 hora antes y hasta 1 hora después del horario normal de trabajo). No obstante la interpretación del Ayuntamiento, como recogía la web de la semana de la movilidad del año pasado, pues este año no cuenta con web donde se recojan las actividades, es: “Paseo en Bici por la ciudad desde el Paseo de la Feria. Cierre al tráfico en calle Arquitecto Julio Carrilero, de 10 a 14 horas. Entre Avenida de los Toreros y Hermanos Jiménez”. Suponemos que un año más, se hará lo mismo: La organización de un paseo en bicicleta, escoltados por policías e intentando molestar lo menos posible al mínimo tráfico de un domingo por la mañana, nos parece insuficiente y no sirve ni para cubrir el expediente. El corte de 4 horas de la Avenida Arquitecto Julio Carrilero es claramente insuficiente, el corte temporal de las calles por las que circula la marcha ciclista es anecdótico y la acción tiene un impacto mínimo en la ciudad. La “semana de actividades” suele brillar por su ausencia y las acciones permanentes para mejorar la movilidad urbana suelen ser puntuales para resolver problemas puntuales, no se cuenta por ejemplo con un plan director de la bicicleta ni se plantea la peatonalización de la Calle del Rosario o de Tesifonte Gallego. La extensión de las calles 30, con su correcta señalización horizontal y vertical, como está en media Europa, es algo que se plantea en las propuestas, pero que año tras año sigue sin ejecutarse debidamente. Tampoco se plantea permitir la circulación de bicicletas en dos sentidos en calles de un único sentido, una vez más como está en media Europa, incluidas ya algunas ciudades españolas o, aunque sí se plantea, desarrollar un sistema de medida de la contaminación atmosférica que, en algunas calles y en determinados momentos, supone un claro riesgo para la Salud de la ciudadanía. Estas y otras medidas están incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, tras tres años en un cajón, el equipo de gobierno local aprobó casi en secreto en junio con la única intención de acceder a una subvención, sin participación alguna y sin comunicación. Un plan de movilidad que ya denunciamos en su día y cuyos comentarios registramos hace más de un año sin recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento.

Desde CURBA seguiremos denunciando la falta de planificación global en materia de movilidad sostenible y, por tanto, la participación de Albacete en esta “Semana Europea de la Movilidad” pues no se cumplen los objetivos planteados en el evento europeo, pues nunca se ha cortado al tráfico de ninguna calle o zona de acuerdo a los mínimos exigidos por la Comisión Europea: “al menos durante una jornada completa” [sí se cortan algunas calles, pero sólo mientras circula la marcha ciclista y pasa por ellas, quedando libres al tráfico inmediatamente; el corte de 10 a 14h propuesto está alejado del núcleo central de la ciudad y nos parece claramente insuficiente]. Seguiremos, por tanto, calificándola como “pantomima” (RAE: comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente) y planteamos la necesidad de que el diseño de una verdadera Semana de la Movilidad no se haga con menos de una semana de antelación y en la que al menos se trate el tema en la desaparecida Mesa de Movilidad, permitiendo la participación de otras asociaciones y colectivos. Este año con más motivo dado que como hemos indicado el lema es “Nuestras calles, nuestra elección” en el que se insta a las ciudades participantes a ceder el espacio de los coches a ciclistas y peatones: http://www.mobilityweek.eu/join-us/theme-2014/

Por todo ello, exigimos un año más, el cumplimiento de la actividad central de la Semana de la Movilidad: cerrar al tráfico durante al menos un día completo una zona del centro de la ciudad. En concreto, sugerimos el corte al tráfico de coches privados de la Calle Ancha desde la Plaza Gabriel Lodares hasta al menos la calle Tinte o la Plaza del Altozano, así como la calle del Rosario. De esta manera se haría visible de forma efectiva la participación de Albacete en esta Semana y plantearía la necesidad de que muchos dejaran el coche en casa y vinieran “a la ciudad sin su coche”. Además, se permitiría a los albaceteños disfrutar de un espacio que ahora es territorio de los coches, el ruido y la contaminación.

Finalmente queremos recordar que el Ayuntamiento ha aprobado destinar 1,2 millones de euros del Plan Urbanitas de integración social de los barrios de La Milagrosa y La Estrella para la construcción de una pasarela como única opción posible para la conexión del carril bici a Valdeganga. Ya hemos denunciado que la justificación por parte del ayuntamiento del gasto exagerado en esta infraestructura, es cuanto menos cuestionable: 1) no hay ninguna prueba de que se vaya a resolver un problema de integración social, además se debería contar al menos con la opinión y/o la petición de los vecinos de los barrios afectados y 2) si la problemática técnica se debe a una negativa del Ministerio de Fomento, que se haga público el documento en el que el Ayuntamiento preguntó al Ministerio qué se podía hacer y la respuesta del Ministerio negándose a cualquier intervención en la zona cercana a la autovía. Si lo deseas, puedes unir tu firma a la petición para que se paralice el proyecto aquí.