Con este nombre se conocen unos paseos en bicicleta, generalmente mensuales, de ciclistas urbanos para festejar y revindicar el uso de la bici. El nombre viene de la película «Return of the Scorcher» (Parte 1 2 3 con subtítulos en español) de Ted White, en el que se enseñaba un fenómeno que se da en China (minuto 5:54). Dada la ausencia de semáforos y la irrupción de los vehículos de motor, para poder cruzar grandes avenidas, los ciclistas se paran y esperan hasta que sean suficientes como para poder cruzar todos juntos con seguridad. A este fenómeno se le denominó «masa crítica». En el año 1992, en San Francisco se organizó un paseo colectivo con ese nombre y desde entonces la iniciativa se ha extendido a muchas ciudades del mundo.
Aunque varía mucho de una ciudad a otra, los lemás básicos son: «usar la bici a diario celebrarlo mensualmente»,  «alegría entre tus piernas», «cuido el planeta,  yendo en bicicleta», «no contamina ni gasta gasolina» y «no bloqueamos el tráfico, somos tráfico».

En Albacete comenzó en mayo de 2011 y desde entonces ha tenido diferente número de participantes, con un récord de 91 en septiembre de 2011. No lo organiza nadie, no lo convoca nadie y se desarrolla el último jueves de cada mes a las 20 horas en la Punta del Parque (Plaza Gabriel Lodares). Más información en Facebook.

CURBA, en la asamblea de 29 de febrero de 2012, acordó colaborar dando difusión a esta actividad reivindicativa pero ni convoca ni organiza. Invita a la participación respetando las normas del tráfico, con respeto y educación.