Valoración final sobre el Plan de Acción del Ruido de Albacete

 

Resumen de la reunión:

Indicar que he llegado (Alberto Nájera, Secretario de la Asociación) tarde, una vez había empezado la última Mesa del Ruido antes de la aprobación, el próximo jueves 25 de julio por el Pleno del Ayuntamiento, del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica de la Ciudad de Albacete que puedes descargar desde aquí.

Al comienzo de la Mesa se ha indicado, por parte del Concejal de Concejal de Movilidad Urbana y Deportes, la necesidad de desarrollar el Plan de Movilidad Urbana como medida del plan de acción contra el ruido y que por tanto, la semana próxima, se convocará (al fin) la Mesa de la Movilidad.

Nos han entregado la modificación de la acción 8, apartado de “aplicación” sobre el “Fomento de los desplazamientos en bicicleta” donde se han añadido/modificado los siguientes puntos (añadidos en rojo):

– El carril bici y los puntos de préstamo se distribuirán (antes decía uniformemente) en el municipio de acuerdo a la densidad de población y a la demanda, priorizando las vías de comunicación más importantes y ejes básicos.
– Las calles de preferencia ciclista conectarán 
además puntos estratégicos de la ciudad.

Recordamos que nuestras alegaciones se recogen en este enlaceSe nos ha indicado que al tratarse de un plan de acción general y a expensas de lo que se elabore en el Plan de Movilidad, no se recogen medidas concretas ni se hacen más modificaciones.

A continuación, el debate se ha centrado, una vez más, en el terrible problema de ruido que sufren los vecinos de “La Zona” y, como en anteriores ocasiones, nosotros no opinamos y apoyamos cualquier medida que proteja la salud de los vecinos afectados.

Valoración final:

Desde que se reuniera la Mesa del Ruido el pasado 27 de noviembre de 2012 hemos indicado siempre que el ruido de “La Zona” era un problema crítico que requería una solución urgente y muy compleja, pero que el principal problema de ruido de la ciudad era el tráfico y que por tanto las acciones del Plan de Acción contra el Ruido deberían haberse planteado en paralelo y de la mano del Plan de Movilidad Sostenible, no de forma tangencial como así ha ocurrido.

Pensamos que desde noviembre del año pasado, ha habido tiempo suficiente (8 meses) para que se hubiera reunido la Mesa de la Movilidad y haber trabajado al mismo tiempo en la difícil Normativa del Plan Zonal Específico y en el Plan de Movilidad Sostenible. Ahora estaríamos hablando de un Plan de Acción contra el Ruido más adecuado y completo que atajara el problema que nos ocupa.

Desde CURBA queremos destacar, una vez más, la excelente labor que desarrollan los técnicos del Ayuntamiento, tanto de Medio Ambiente como de Urbanismo y Movilidad, si además tenemos en cuenta la difícil situación económica y la escasez de medios.

Criticamos el mal enfoque sobre movilidad sostenible y promoción del uso de la bicicleta que se realiza desde el gobierno municipal. Deseamos que se elimine la referencia a la Semana de la Movilidad como acción de promoción pues se trata de una auténtica pantomima que no cumple, ni por asomo, ni un solo punto de las propuestas recogidas en la propia página de la Semana Europea de la Movilidad. Otro ejemplo lo hemos descubierto esta misma mañana al encontrar, con satisfacción agridulce, un nuevo aparcabicis en la Calle del Carmen frente a la Agencia Municipal de Colocación, lugar donde se convoca la Mesa del Ruido. Este nuevo aparcabicis, como otros en la ciudad, está sobre la acera, robando, una vez más, espacio a los peatones en vez de a los coches. Seguimos esperando, ya hace más de un año, que se atienda la petición de alguno de los aparcabicis que los socios indicaron y priorizaron mediante votación (y eso que hace unos 6 meses que se hizo un reconocimiento visual de algunos puestos que siguen sin aparcabicis). Es un ejemplo de hacia dónde no debe ir esta política de movilidad sostenible y reducción del ruido. Entendemos y agradecemos el esfuerzo que realizan los técnicos del ayuntamiento para dar respuesta a esta necesidad de aparcamientos para bicicletas, que debido a las dificultades deben optar por estas soluciones, por lo caro que resultaría instalar este aparcabicis en la calzada y protegerlo de los golpes de los coches. Una vez más hacemos nuestras las recomendaciones recogidas en la Guía de la Bicicleta del Ayuntamiento de Albacete como base de la convivencia: TOLERANCIA Y RESPETO.

En definitiva, el Plan de Acción contra el Ruido es una declaración de intenciones en cuestión de movilidad sin propuestas de acción concretas, como sí hace con “La Zona”. Por tanto es un plan incompleto pues no recoge propuestas para la reducción de la principal fuente de ruido de Albacete: el tráfico. Esperamos ansiosos la reunión de la Mesa de la Movilidad donde esperamos poder trasladar nuestras propuestas por una movilidad sostenible en Albacete basada en una máxima: “recuperar para peatones y bicicletas el espacio que el tráfico ha usurpado” y que recoja esas “buenas intenciones” del Plan de Acción contra el Ruido.