ALBACETE, CIUDAD DE FUTURO

Albacete, ciudad de futuro, está consiguiendo eso, convertir la ciudad en un ejemplo adelantado del destino que nos espera si mantenemos el control en manos oportunistas. Con criterios que favorecen la voracidad económica por encima del fluir sostenible, decreciente en vicios y netamente humano.

Cuando el cambio climático nos recuerda con sus 40 gradazos en junio, lo bien que lo estamos haciendo para mandar la confortable Albacete al carajo, PP y C’s, es decir, los socios que gobiernan el ayuntamiento, se empeñan en permitir desde sus climatizadas torres la fiesta del todo vale si la pasta fluye.

Un ejemplo: ¿por qué asistimos a la Gran Migración todos los veranos de miles de almas a parcelas y pueblos? ¿Será porque la sabana/ciudad se vuelve asfixiante? ¿Y qué se hace desde las alturas para intentar mitigar el incendio estacional?… ¡Favorecer la salida construyendo carreteras más anchas! (de traca)

Seamos algo más imaginativos. Podríamos restringir el uso de vehículos a motor por dentro de la ciudad para que su contaminación no empeore el ambiente; crear pequeños pulmones verdes distribuidos en lo que ahora se llaman parques, en mi pueblo eras, para refrescar y renovar el aire de la zona; animar a los directivos empresariales a modificar horarios para que miles de trabajadores no se vean obligados a desplazarse a las horas de más calor; controlar el despilfarro de energía de comercios con aires acondicionados encendidos y puertas abiertas de par en par; incentivar las rehabilitación de cientos de inmuebles de calidades chabolistas para mejorar su aislamiento o demandar estándares de construcción evolucionados como el passivhaus.

Pero como tenemos un ayuntamiento saturado de serie, pues repartamos abanicos con el logo de la Feria y a poner velas a la patrona para que traiga las lluvias.

Desde lo local son pocas las cosas que se pueden hacer, pero es que ni tan siquiera eso hemos hecho. La anhelada peatonalización del centro se convierte en un cambio de acerado, iluminación y mobiliario. Se permite la construcción de una vía de alta capacidad circulatoria sin alternativa de paso segura para quien elige utilizar el transporte sostenible. Lejos de apostar decididamente por los desplazamientos a pie o en bicicleta mejorando itinerarios peatonales o revisando el carril bici, el alcalde de turno inaugura con regocijo ferias de compraventa de coches. El autobús urbano sigue sin ser competitivo frente al coche, relegado a la población “no productiva”. El parque móvil municipal hace muchos lustros que dejó de ser sostenible… (infinito)

Sres. y Sras. del PP y C’s, ¿qué están haciendo para luchar contra el cambio climático?, que, aunque se hable de él por la tele con la jeta del Trump detrás, parte del mismo es Marca Albacete.

Sres. y Sras. del PP y C’s, yo les señalo por atender antes a sus intereses como políticos que a sus responsabilidades como gobernantes. Y aunque la historia nunca vendrá a pedirles cuentas, si formarán parte de lo que fue el problema: la inacción, el servilismo y la vacuidad. Habiendo tenido en sus manos la llave del cambio, optan por perfeccionar su retórica a la espera de los próximos comicios.

Les quedan dos años de mandato, tiempo suficiente para demostrar que los ciudadanos no nos equivocamos a la hora de elegir a nuestros líderes frente a los “marrones” que nos ha tocado vivir. ¡Ánimo!

Felipe Castillo
Presidente de CURBA

Aparcabicis sí, pero no a costa del espacio peatonal

Desde CURBA celebramos que se coloquen más aparcabicis en la ciudad de Albacete, y además de un nuevo modelo tipo U invertida largo tiempo demandado, más prácticos y sencillos, pero con lo que no comulgamos en absoluto es con el criterio para ubicarlos, en la acera. No entendemos que se potencie un modelo de desplazamiento urbano sostenible a costa de otro más sostenible aún, no situando los aparcamientos para bicis en la zona aparcamiento reservadas para otros vehículos.

Pedimos desterrar esta práctica en sucesivas ocasiones e ir cambiando de ubicación los ahora colocados en las aceras interrumpiendo el paso de los viandantes.

Esta idea la hacemos extensible a cualquier otra infraestructura ciclista, que no se avance hacia la movilidad urbana inteligente y limpia restando espacio peatonal.

Aparcabicis

CURBA Y LOS PROBLEMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO URBANO DE ALBACETE

CURBA, sí, con “B”, son las siglas de la asociación Ciclistas Urbanos de Albacete, que como su nombre indica defiende, difunde y anima a todos aquellos que se sumen a la experiencia silenciosa de desplazarse en bici por la ciudad. Desde luego ir subido en una bicicleta no te da conocimientos de urbanismo, pero si alguien no lo ha hecho, y se sube a una a recorrer la ciudad, verá que la percibe de otra manera. Por decirlo coloquialmente, es algo que engancha y alecciona.

cascais-participación2

Fuente: www.accioncomparte.red

Nos encontramos en un momento muy interesante en Albacete, donde se vuelve hablar de Movilidad Urbana con la perspectiva de hacer algo. En concreto se habla de aumentar los espacios peatonales del centro de la ciudad, bueno, algo es algo.

Pero el planteamiento que hace el equipo de Gobierno Municipal del Plan de Trasformación del Centro Urbano, basado en el europeo PMUS (Plan Movilidad Urbana Sostenible), se parece muy poco a las pautas que emanan de dicho Plan. En primer lugar, no aborda de manera global el problema, es decir no sabemos qué Albacete quieren. En segundo lugar, el desarrollo del Plan lo hacen unilateralmente con puntuales consultas de temas secundarios a las asociaciones y como consecuencia se dejan en el tintero uno de los ejes fundamentales de PMUS: la PARTICIPACIÓN.

Un plan estratégico basado en las prácticas de la planificación existente y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación, para satisfacer la movilidad de las personas hoy y mañana para una mayor calidad de vida en las ciudades y alrededores

La estrategia participativa tiene que involucrar a los ciudadanos, asociaciones cívicas, comerciantes, distribuidores, arquitectos, aparejadores, artistas, discapacitados, políticos… (quedarán muchas otras agrupaciones por nombrar) y otros líderes de opinión.

Involucrar, según el diccionario es hacer participar a las personas en un asunto, y el que nos ocupa es el de la Movilidad Urbana de Albacete. Esto lo decimos porque nuestra propia experiencia de participación en nada se parece al concepto de involucrarse. ¿Nos reciben el Ayuntamiento? sí, nos reciben. Y siempre con buenas palabras y mucha educación, lo que es de agradecer, por cierto. Pero nos ofrecen un trato un tanto paternalista: ¡Mira, qué bien!, estos chicos nos pueden decir dónde ponemos los aparcabicis que nos sobran y no sabemos qué hacer con ellos…” ¿Pero han considerado alguna vez en el potencial que tienen los ciudadanos que han repensado tantas veces la movilidad, que discuten de movilidad y que estarían encantados de participar, de involucrarse en un equipo para aportar soluciones y puntos de vista sobre qué Albacete queremos? Y es que esto no nos lo han propuesto nunca. Nunca nos han invitado a un debate de ideas, siempre nos llevan a discutir detalles técnicos de lo que previamente planificaron.

Recientemente asistimos a un taller sobre Movilidad Urbana… del centro de Albacete. El taller no puede decirse que estuviera mal planteado si no fuera porque estaba encuadrado exclusivamente en la fase 1 y 2 del Plan de Transformación del casco central de la ciudad, es decir, otro ejemplo más donde no podíamos salirnos del guion.

Nosotros apostamos por replantearnos, entre todos los grupos y personas que estamos interesados en la transformación de nuestra ciudad, el problema de la participación. Por ello presentamos al ayuntamiento la demanda de un proceso participativo ciudadano que marque las directrices del PMUS. Estamos a tiempo, lo podemos hacer y el resultado será más satisfactorio. No se trata ni siquiera de ideología. Se trata de voluntad y confiar en el potencial de tanta gente que debemos implicar en este proyecto tan ilusionante como interesante: el de hacer de nuestra ciudad un espacio más amable para las personas.

 

El ayuntamiento atranca la movilidad sostenible de Albacete

En CURBA asistimos con incredulidad al proceso de Transformación del Centro, antes llamado de Peatonalización, donde a nuestro juicio, el equipo de gobierno municipal pretende invertir importantes cantidades de dinero público en poner la ciudad patas arriba sin mayor ambición que la de hacer más estético el centro urbano, arriesgando su frágil equilibrio (comercio, residencia, ocio, arteria de tráfico…), lo que con toda seguridad además aumentará el caos circulatorio en las inmediaciones de la almendra capitalina. Y nos lo anuncia, haciendo gala de las mejores técnicas publicitarias para convencernos de que una movilidad sostenible se consigue sólo a través de un mayor número de desplazamientos a pie. 
 
Este viernes 3 de febrero asistimos a otro capítulo del cuestionado proceso participativo, con un taller de trabajo donde colectivos de diferente índole estamos llamados a colorear a lápiz el plan ya encuadernado de la administración local.
,

Plan de peatonalización del centro de Albacete

(Artículo en actualización continua)

Con el ánimo de que la ciudadanía tenga puntual conocimiento del proceso de transformación del centro de Albacete, en el que se le dotará de mayores espacios peatonales reduciendo la presencia del coche, colgamos el enlace a la guía provisional del plan.

Guía del Plan de Acción del PMUS V3

Tras la lectura y estudio del documento nos surgen las siguientes cuestiones de índole general, que hemos hecho llegar al Ayuntamiento de Albacete:

  • Ciudades y barrios conservan su vida mientras existe una diversidad de uso. El Plan sólo contempla estímulos en el área de actuación para el comercio y los servicios, ¿qué medidas se tiene pensado poner en marcha para evitar que pierda su carácter residencial?

  • ¿Se conoce la estructura actual de movilidad en la ciudad (entre barrios, con los polígonos…)? Porque la transformación no sólo afectará al centro.

  • ¿Se han realizado encuestas y estudios actualizados para conocer hábitos y necesidades en materia de desplazamientos?

  • ¿Cuál es el sentido de las zonas de aparcamiento limitado en el área de intervención? Saber que existen tales plazas supondrá un tránsito continuo de coches con la esperanza de que estén libres para aparcar.

  • ¿Cuál es el plan pensado para el transporte público y la red ciclista urbana? Punto fundamental si se quiere reducir el tráfico manteniendo los desplazamientos de la población.

  • Si se pretende que el tráfico destierre la opción de atravesar el centro, ¿por qué se mantiene un horario de apertura de las dos calles a las que se les va a dar prioridad peatonal?

  • El Plan olvida la presencia en la zona de actuación del mayor mercado local de Albacete, el Mercado de Villacerrada. ¿Qué papel se espera que juegue?

  • ¿Por qué no se tienen en cuenta todos los puntos del PMUS a la vez? Representan una actuación conjunta y hacerlo es clave para el éxito del proceso de transformación.

Calles afectadas por el Plan de Actuación del Área Centro

Calles afectadas por el Plan de Actuación del Área Centro

 

Novedades desde un punto de vista peatonal

Novedades desde un punto de vista peatonal

¿Dónde emplazar más aparcabicis en Albacete?

Hace una semana estuvimos en el “Grupo de movilidad del Consejo Social y de la Sostenibilidad”, una -mesa consultiva sobre movilidad- dependiente del ayuntamiento. Hay presupuesto para carriles bicis y aumentar el número de aparcamientos para las mismas.

CURBA, además de insistir en que pongan en todos los edificios públicos y lugares de especial concurrencia, nos comprometimos a facilitar un listado con otros lugares que necesitan aparcamientos. Para ello os invitamos a participar en esta sencilla encuesta.

Gracias de antemano.

 

,

Semana Europea de la Movilidad (SEM2016)

Del 19 al 25 de septiembre se celebra en Albacete la Semana Europea de la Movilidad, un macroevento internacional que busca “hacernos reconsiderar el modelo en que nos planteamos nuestros desplazamientos”, como explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este año con el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte” se quiere destacar el impacto positivo que un replanteamiento de la movilidad puede tener sobre la economía, y por extensión sobre el bienestar de las ciudades y de cuantas personas vivimos en ellas.

En el marco de esta semana de fiesta, CURBA ha programado una serie de actividades con el objetivo de cuestionar el desplazamiento urbano, uno de los motores del actual modelo social.

European mobility week
MARTES 20

17:00-19:00 Pza. Constitución

Mercadillo-trueque-donación de material de segunda mano relacionado con movilidad sostenible (bicis, patines, carros de transporte para bebes o mascotas…) Abierto a cualquier persona que haya comunicado la asistencia mandando sus datos a info@curba.org

MIÉRCOLES 21

17:00-19:00 Pza. Constitución

Mercadillo-trueque-donación de material de segunda mano relacionado con movilidad sostenible (bicis, patines, carros de transporte para bebes o mascotas…) Abierto a cualquier persona que haya comunicado la asistencia mandando sus datos a info@curba.org

20:00 Casa Vieja SUSPENDIDO

DEBIDO A LA IMPOSIBILIDAD DE ASISTIR DE LOS INVITADOS, SE APLAZA PARA OTRAS FECHAS

Video fórum sobre “Organización del espacio urbano” con el pase del documental “Escala humana” Andreas Dalsgaard. 2012. Dinamarca. 83min. Con Jan Gehl en el reparto. Recomendado para mayores.

 JUEVES 22 “Día Mundial Sin Coches

10:00 Pza. Constitución

Charla sobre “Movilidad Urbana y Seguridad Vial”. Para chavales de entre 9 y 11 años

20:00 CC. José Saramago

Proyección de la película documental “Bicicletas vs coches” Fredrik Gertten. 2015. Suecia. 91min. Recomendado para mayores

VIERNES 25

20:00 Librería CIRCUS

Viaje en bicicleta” Charla con Juanjo Jiménez. Para todos los públicos

Durante toda la SEM2016

Recogida de fotografías sobre movilidad sostenible en info@curba.org que se irán publicando en web, redes sociales e incluyendo en cartelería anunciadora de eventos. También acompañarán notas de prensa y artículos a medios de comunicación. Siempre haciendo mención al autor o autora de la foto.